domingo, 17 de abril de 2016

Criticismo


utilitarismo


racionalismo


empirismo

Protágoras de Abdera

Protágoras de Abdera (499-400 a.C.).
Filósofo sofista griego del que se cree que nació entre el 491 y 481 a.C. Nacido en la misma ciudad que Demócrito (Abdera), de quien parece que fue discípulo, se trasladó a Atenas. Aquí fue amigo de Pericles, quien le encargó la redacción de las leyes para la colonia de Turi, fundada hacia el año 440 a.C. Protágoras fue acusado de ateo porque en uno de sus escritos afirmó: "Sobre los dioses no puedo saber si existen o no; hay muchas dificultades para saberlo con seguridad; el asunto es oscuro y la vida corta". Sus libros fueron quemados, y tuvo que escapar hacia Sicilia; murió en el intento, en fecha desconocida. Fue uno de los filósofos más representativos de la escuela sofista, tanto que mereció el respeto de Platón, quien le dedicó el diálogo que lleva su nombre.

Su obra principal fue La verdad o Discursos subversivos. En ella propone como principio fundamental de su filosofía: "El hombre es la medida de todas las cosas; de las que existen en cuanto que existen, y de las que no son, en cuanto que no son". 

miércoles, 6 de abril de 2016

relativismo


escepticismo y dogmatismo




Gorgias de Leontino (499-400 a.C.).

Filósofo griego del siglo V a.C., nacido en Letino (Sicilia). Fue uno de los autores más representativos de la primera escuela sofística griega. Vivió muchos años, 109 según algunos, pero no se conoce con certeza la cronología de su vida. Fue a Atenas para pedir ayuda contra la ciudad de Siracusa. No tuvo éxito en la misión, pero su discurso causó honda impresión, y es que Gorgias fue precisamente famoso, sobre todo por el arte de la palabra. A éste se refieren los testimonios más antiguos, a partir del testimonio de Platón, quien le supuso interlocutor de Sócrates en el diálogo Gorgias. De sus obras se conservan el Elogio de Helena y la Defensa de Palamedes (dos paignia o juegos retóricos inspirados en la magia de la palabra, que "seduce, persuade y transforma el alma"). El arte de Gorgias residió, pues, en el arte del logos phármakon, es decir, del discurso que es a la vez medicina y veneno del alma.